Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

Share

Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

Santos calificó este 11 de enero de "cínicas" las declaraciones de su homólogo Nicolás Maduro al afirmar que a los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, "llegan miles de colombianos para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela".

El mandatario tachó de "cinismo" que Maduro hubiera criticado en pasados días la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de "pacientes colombianos" cruzan la frontera para atenderse en Venezuela.

"Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (...) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión", apostilló. "Todo el mundo sabe que es todo lo contrario", señaló Santos Calderón en su intervención.

El Gobierno venezolano tuvo un papel importante en las negociaciones que llevaron a la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas y convertirse en un partido político.

Santos recordó que incluso Caracas "se negó" a recibir el apoyo humanitario de Colombia para paliar la "grave crisis" por desabastecimiento de productos básicos.

El mandatario colombiano aseguró que su gobierno ha ofrecido en reiteradas ocasiones su apoyo a Venezuela pero que Maduro se ha negado a recibirlo porque no quiere aceptar la crisis en la que está sumido ese país. "Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación de la realidad", concluyó Santos.

"Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos", en los municipios de Orú y Saravena, departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Hasta octubre pasado habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.

Share

Pubblicità



© Molisedoc. Tutti i diritti riservati.