Evo Morales va por una nueva reelección en Bolivia

Share

Evo Morales va por una nueva reelección en Bolivia

El presidente de Bolivia anunció que volverá a ser candidato en 2019.

El partido gobernante no renunciará a la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2019, afirma la senadora Adriana Salvatierra, en un escenario de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó como aspirante a la presidencia. "Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar", ha manifestado este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales, al entregar obras en la región de Cochabamba, centro del país.

Calificó de "intromisión" el que el Departamento de Estado le instase a renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.

Para Morales, el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia estadounidense que, a su juicio, "sufre", porque no puede volver a "dominar Bolivia para robar y saquear" sus recursos naturales.

El Departamento de Estado norteamericano expresó ayer en un comunicado su preocupación por el fallo del TC "de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos".

De acuerdo al Tribuna, los límites de la Constitución violan la convención interamericana sobre Derecho Humanos debido al "trato claramente discriminatorio" que supuestamente permitía a unos "ejercer libremente y sin restricciones sus derechos políticos, mientras que los otros quedarán indefectiblemente imposibilitados de hacerlo".

El fallo del Constitucional fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas, que se han movilizado en los últimos días en La Paz y Santa Cruz, en algunos casos con violencia.

De igual forma, pretenden vincular los posibles votos nulos este domingo, en un padrón de 6,4 millones de ciudadanos para elegir las nuevas autoridades judiciales a cuatro órganos de ese poder del Estado, con la decisión del TCP que posibilita a miles de personas postularse para el 2019.

De hecho, los principales líderes políticos opositores de Bolivia prometieron que construirán una "alternativa de esperanza y unidad" para competir con Morales en los comicios generales de 2019.

Share

Pubblicità



© Molisedoc. Tutti i diritti riservati.