Brasil expulsa a diplomático venezolano

Share

Brasil expulsa a diplomático venezolano

El Gobierno de Brasil declaró este martes persona "non grata" al encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, quien es el principal representante diplomático de Caracas en el país.

La decisión de la Constituyente se produjo tras pronunciamientos de Brasil y Canadá contra leyes que aprobó, una de las cuales obligará a los tres principales partidos opositores a reinscribirse si desean participar en las presidenciales de 2018, tras marginarse de los pasados comicios municipales.

Así lo había advertido la cancillería brasileña, que el sábado en un comunicado adelantaba que si se confirmaba la decisión de expulsar a su embajador de Venezuela aplicaría las "medidas de reciprocidad correspondientes".

Las relaciones entre Brasil y Venezuela, que fueron muy cercanas en los gobiernos de Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, se deterioraron significativamente desde la llegada al poder de Temer, un duro crítico del régimen de Maduro y que exige el regreso de la democracia en el país vecino para admitirlo de regreso al Mercosur, del que fue suspendido en agosto pasado.

Caracas retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero.

A comienzos de semana Canadá y Brasil anunciaron la expulsión de los máximos representantes diplomáticos de Venezuela en sus países, una reacción a la declaratoria de los suyos como "personas non gratas" por parte de la Constituyente.

Imagen referencialDávila explicó que el conflicto que se ha creado con Brasil y Canadá, "en virtud de esa decisión de la Constituyente espuria de declara persona no grata a diplomáticos de esos dos países hermanos, lejos de contribuir a crear un ambiente propicio para la reconciliación lo que hace es ahondar aún más la diferencia y el conflicto".

Share

Pubblicità



© Molisedoc. Tutti i diritti riservati.