Oposición venezolana dialogará con gobierno para defender Constitución

Share

Oposición venezolana dialogará con gobierno para defender Constitución

En los cálculos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos mayoritarios de la oposición venezolana y acudirá a las reuniones del 1 y el 2 de diciembre en Santo Domingo con el Gobierno, este cambio en la autoridad electoral es la única forma de concurrir con garantías a los comicios presidenciales de 2018.

Otros a pesar de su negativa justifican el proceso, "No, porque lógicamente es un gobierno que hace muchas trampas". El gremio empresarial ve con buenos ojos la participación del expresidente de la institución y apuesta por un diálogo con resultados concretos, que le devuelva al país su capacidad productiva y la estabilidad política, social y económica que tanto demandan los venezolanos.

En los últimos meses altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, recalcan que el sufrimiento del pueblo los obliga a intentar todo lo que haya que hacer para poner fin, según consigna el escrito.

Previo a esta cita, el 16 de este mes hubo una reunión preparatoria a la que acudieron representantes de la delegación oficialista y la opositora, así como el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el canciller dominicano, Miguel Vargas. Las otras dos exigencias centrales serán la renovación de un Consejo Electoral al que acusan de haber manipulado las dos últimas elecciones celebradas en Venezuela y el desmantelamiento de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada en agosto por el oficialismo. Un proceso que ha levantado críticas por parte de grupos que rechazan las negociaciones con el Ejecutivo mientras no se permita la apertura de un canal humanitario y la liberación de todos los presos políticos.

El representante de Copei Roberto Enríquez también está incluido en la delegación, pese a mantenerse actualmente protegido en la embajada de Chile.

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo año, después de las elecciones de alcaldes que se realizarán este diciembre y, donde, dada la alta abstinencia y el poder del ejecutivo para influenciar las bases populres, Maduro, de nuevo, tiene todas las de ganar. La iniciativa surge de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), dos de las industrias más afectadas por la dramática caída de la producción experimentada por el país caribeño desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999.

Share

Pubblicità



© Molisedoc. Tutti i diritti riservati.