Morales llama a combatir a 'quienes' manipulan el precio del gas

Share

Morales llama a combatir a 'quienes' manipulan el precio del gas

"Tenemos mucha confianza y mucha esperanza en las empresas que se comprometen a acelerar las inversiones y también nuestra obligación como Estado es cómo garantizar los estados transparentes en beneficio de Bolivia y también para que las empresas tengan derecho a tener utilidades", señaló Morales.

En esta cita se espera la participación de los ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, directores de organizaciones y académicos, analistas de la industria del gas.

Asimismo, tildó de exitoso el encuentro -que agrupa a casi 20 naciones- y remarcó que el próximo año aspira lograr la certificación de Venezuela como la quinta reserva mundial de gas.

Este analista lo cree posible, porque la compañía boliviana "ha hecho bastantes progresos en los últimos años, adaptando su política comercializadora".

"Hemos trabajado por mucho tiempo con Gazprom, uno de los temas es cambiar la matriz energética del transporte público interdepartamental, este proyecto es importante, estamos hablando de miles de vehículos, vamos a transformar vehículos con motores diesel a GNV a GNL", explicó.

Como factor que podría servir al país, probablemente la presencia de ministros del rubro o responsables de energía podrían establecer contactos, no formales aún, que a futuro ayuden a equilibrar el siempre complejo mercado del gas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en el Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Bolivia.

El presidente venezolano subrayó que el FPEG es un ejemplo de lo que debe ser el mundo en el siglo XXI, es decir, un escenario internacional pluripolar, donde prevalezca la soberanía de los pueblos.

Sobre la situación de Venezuela, Novak instó al diálogo "entre la autoridad y la oposición en Venezuela", pues se trata de "una acción que aceptan y promueven", acotó. Además, según afirmó, los países productores de gas deben establecer "de manera conjunta, una metodología adecuada que permita optimizar los costos asociados a las actividades de exploración y explotación sin afectar la recuperación de gas natural y la maximización de los beneficios de la explotación".

Por otro lado, Maduro anticipó que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habrá ratificación de acuerdos. - Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG a través del Instituto de Investigación del Gas, en Argelia.9.

Share

Pubblicità



© Molisedoc. Tutti i diritti riservati.