Maduro logra victoria electoral en la mayoría de gubernaturas

Share

Maduro logra victoria electoral en la mayoría de gubernaturas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el país "está en paz y debe seguir en paz" en este domingo en que se elegirá a 23 gobernadores.

Con el 95,8 % de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los resultados son "irreversibles" y señaló que en estos comicios hubo una participación del 61,14 % del padrón electoral.

Aún queda la revisión del sistema de telecomunicaciones, ahora en desarrollo y la de verificación ciudadana en su segunda fase, que está pautada para el 20 de octubre, indicó ante la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

La decisión ha sido ampliamente criticada por sectores que consideran que se ha traicionado el resultado de la consulta convocada el 16 de julio pasado, en la que más de siete millones de personas aprobaron el rechazo a la elección de Asamblea Nacional Constituyente, el parlamento que 14 días después hizo escoger Maduro para sustituir al Poder Legislativo que controla la oposición; exigieron a las fuerzas armadas que defendieran la Constitución vigente y que respaldaran las decisiones de la Asamblea Nacional; y solicitaron la formación de un Gobierno de unidad nacional después de la celebración de elecciones nacionales.

Por su parte la oposición se mostraba optimista.

"Todos estos procesos progresistas, todos estos procesos revolucionarios han tenido como idea principal utilizar los mecanismos de la democracia, en este caso, las elecciones para legitimarse frente a la ciudadanía y ese es un gran ejemplo para América Latina en este momento histórico", concluyó Murillo.

Ignacio Ávalos, director de la asociación civil independiente Observatorio Electoral Venezolano (OEV), afirma a Apro que la denuncia de la MUD de que los comicios regionales fueron fraudulentos "no es infundada". Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE no alineado con el oficialismo, dijo haber recibido durante la mañana quejas de retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes debían ocuparse de ellas, además de problemas "tecnológicos con las máquinas de votación".

Horas después, la coalición opositora se negó a reconocer los resultados de los comicios y convocó a retomar "las actividades de calle".

"Desde ya tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus estados", afirmó el presidente venezolano.

Luego de las declaraciones de algunos dirigentes opositores que alegan "fraude", Maduro ordenó una "auditoría completa" al proceso electoral para verificar los resultados obtenidos este domingo. Estas voces, entre las que se incluyen los partidos de la exdiputada María Corina Machado y del encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, no han llamado a la abstención, pero han reiterado que no votarán.

Maduro y la cúpula gobernante tienen demasiado que perder si el gobierno cae en manos de la oposición. "En Venezuela el voto no es obligatorio, la gente sale a votar", manifestó la socióloga.

Share

Pubblicità



© Molisedoc. Tutti i diritti riservati.